Blog News

Usted no necesita una beca
Posted On : Sep 19, 2016

No es obvio que usted no necesita una beca para estudiar un posgrado en USA

English

En el capítulo 9 de la versión actualizada de PhD en USA hemos incluido un ejercicio que podría ayudarle muchísimo a conseguir una “beca”.

No obstante, le sorprenderá saber que la mayoría de los estudiantes estudian o han estudiado “sin becas”. Es decir, todos conseguimos un trabajo en la universidad donde hicimos nuestros doctorados o maestrías. Y todos hemos disfrutado de los beneficios de trabajar en la industria o en la academia al terminar nuestros estudios formales. Lo mismo ha hecho y están haciendo cientos de miles de estudiantes de todo el mundo, pero especialmente de la India y de China.

Pero no es obvio para la mayoría de los estudiantes (ni para sus profesores y mucho menos para las autoridades educativas en sus países) que no hace falta una beca para estudiar un posgrado. Y este es nuestro principal desafío, que esto se entienda.

Quizá el impedimento es que todo el mundo quiere algo “seguro” como una beca, que les da certeza de ante mano. Lo que ocurre es que esta certeza es ficticia pues tener una “beca” no lo pone a uno dentro del programa académico. ¿Por qué?, porque los requisitos son los mismos, sea que uno tenga una “beca” o no. De nada le sirve que su universidad, gobierno o una agencia de cooperación le dé una “beca” si su GRE y TOEFL son tan bajos que no puede entrar al programa.

Además, la famosa “beca” típicamente trae con sigo condiciones, como tener que volver al país a trabajar en la universidad por varios años. Aquí, otra vez, está la seducción de tener algo asegurado, en este caso el trabajo en la universidad de su país. Sin embargo, como describí en mi blog (¿Debería retornar a mi país?) y en PhD En USA, esto no le sirve a usted, y especialmente no le sirve a su país. Pues sin esa experiencia adicional, obtenida trabajando en la industria o la academia en el país anfitrión, después de terminar sus estudios de maestría o doctorado, usted volvería para ser uno más. Volvería para ser un pez grande en una posa pequeña; pero sin consecuencias, al menos no las deseadas. Y quizá, como en la mayoría de los casos, terminará haciendo labores administrativas o de otro tipo pero no ejerciendo su profesión al nivel líder y transformador que su país necesita para avanzar.

Coloquialmente se dice que la definición de locura es hacer lo mismo, una y otra vez, esperando un resultado diferente. Estudiar un posgrado en una economía avanzada y volver al país de uno inmediatamente, es una locura. También lo es quedarse esperando una “beca”, cuando la mayor parte de quienes hacen posgrados en el mundo desarrollado, lo hacen de otra manera.


Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »