Blog News

¿Debería retornar a mi país?
Posted On : Jun 14, 2016

 

debería retornar a mi país?

Este es un tema tabú: ¿Al terminar mi postgrado, debería retornar a mi país?

English

No, lo mejor para usted y su país es que se quede, por unos años, haciendo un postdoctorado y luego trabajando en su industria.

Recordemos esta definición de locura: seguir haciendo lo mismo, esperando un resultado diferente. Mala idea.

 

La realidad en el mundo desarrollado es que las instituciones que ocupan los primeros puestos en la escala mundial del desempeño académico, aun cuando contratan profesores con resumes estelares, les ofrecen a estos paquetes de incentivos y asesoría de clase mundial para maximizar las posibilidades de éxito de ambos.

El coeficiente intelectual es solo una de las variables que afectan el éxito, posiblemente no sea la más importante, especialmente en un mundo con mucha gente inteligente.

Usted sabe que en su país, ni la universidad mas importante, ni las instituciones gubernamentales, ni las empresas mas grandes, podrán darle el apoyo que necesita para ser productivo. Mas aun, las autoridades de dichas organizaciones tendrán expectativas absurdas respecto a su productividad, aunque en algunos casos la situación podría ser peor, es decir, no tienen ninguna expectativa.

Veamos un ejemplo para aclarar este punto. La Dra. Giselle Sandi es la Directora de Programas de Asesoría para investigadores jóvenes en Rush University en Chicago. Su experiencia como mentora de nuevos Ph.D.’s comenzó en Argonne National Laboratory, cuando codirigió a 11 doctorados y 4 maestrías de estudiantes de química del Instituto Tecnológico de Illinois, donde ella también era profesora adjunta en la escuela de ingeniería química. Posteriormente se encargó por varios años del programa de postdoctorados de Argonne. La Dra. Sandi fue investigadora en Argonne National Laboratory for espacio de 20 años, tiempo durante el cual consiguió numerosos premios, mas de cien publicaciones en revistas con referee y múltiples “grants”, principalmente de agencias gubernamentales. De esta manera, ya tenía amplia experiencia en el proceso de plantear proyectos de investigación, conseguir el financiamiento, dirigir estudiantes, publicar y ser líder. Gente de este calibre es la que asesora a los nuevos Ph.D.’s en instituciones como Rush University; aunque estos PhD’s sean graduados de las mejores universidades, sean estas Harvard, MIT, Caltech, etc.

Entonces pregúntese,

¿quién y cómo le apoyará para que desarrolle una carrera académica exitosa, de acuerdo a estándares internacionales, cuando regrese a su país?

Es por esto que al regresar, usted debe estar bien equipado o equipada. Por eso extender su vida de legionario o legionaria, ampliando su formación y adquiriendo experiencia, es tan importante.

La realidad es que la universidad a donde regresan los graduados no tiene un programa de tutoría con mentores capacitados para pulir los conocimientos de aquellos que adquirieron un doctorado y así continuar el afinamiento de sus destrezas, especialmente las emocionales, y sobre todo la búsqueda de financiamiento fuera de su institución. No es de extrañar  considerando la costumbre de reciclar los mismos graduados. Y como son pocos los profesores con doctorado que hacen investigación, el ambiente intelectual no es estimulante.

La mayoría de los profesores que regresan a un país subdesarrollado después de obtener un doctorado en el extranjero son poco productivos. Se supone que el Ph.D. viene a enseñarnos, no a aprender, ¿cierto? ¡Falso!, ese nuevo Ph.D., recién salido del horno, todavía necesita entrenamiento porque el mundo de los Ph.D.’s es muy sofisticado y el más competitivo. También porque mientras se estudia el doctorado o la maestría, uno está enfocado en su investigación y no en entender cómo funciona el sistema. El tiempo posterior a la obtención del título debe también aprovecharse para aprender qué es lo que hace posible el éxito en las organizaciones del primer mundo.

Bajo cualquier circunstancia, es indispensable que los estudiantes recién graduados con postgrados lleven a cabo postdoctorados, pasantías o trabajen en empresas privadas en el país anfitrión u otro país desarrollado por algunos años. Es hasta entonces que estos profesionales estarán realmente capacitados para enfrentar los retos que les aguardan al regresar a sus países y contribuir significativamente al progreso de éstos.

estudie una maestria o doctorado en estados unidos


Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »