Blog News

Más Educación =>Menos Vulnerabilidad
Posted On : Jun 03, 2018

More educated less vulnerable

Más Educación → Menos Vulnerabilidad


Read in English

Existe una conexión entre educación y vulnerabilidad. Cuanto más educado te vuelves, menos vulnerable eres. Es decir, ¡más capaz de protegerte a ti mismo, tu familia, tus bienes y todo lo que es “tuyo”! Al hacerlo, serás más capaz de contribuir al bienestar colectivo. Esto sucede cuando te vuelves capaz de resolver problemas difíciles y/o un inventor de ideas y herramientas, incluso si tales herramientas tienen usos que no son aún obvios.

Sinergia = Prosperidad Económica

 

Ricardo Hausmann es un economista de la Universidad de Harvard. Su investigación ha revelado algunos principios importantes para la prosperidad económica. En palabras sencillas, afirma que el crecimiento económico es catalizado por la capacidad colectiva de hacer cosas complicadas, como automóviles, cohetes, productos farmacéuticos y computadoras. Las sociedades menos avanzadas solo pueden hacer cosas simples mientras que las sociedades avanzadas pueden hacer cosas más complicadas, que a su vez valen más. El Dr. Hausmann encontró una versión de la respuesta a la pregunta que Yali le hizo al profesor Jared Dimond en el libro Armas, gérmenes y acero. Una palabra que capta el significado completo del descubrimiento del Dr. Hausmann es la “sinergia”, es decir, el tipo de cooperación que resulta en un efecto mayor que la suma de las contribuciones individuales. Las sociedades avanzadas permiten la sinergia. Según Wikipedia, el transbordador espacial tiene 2.1 millones de partes. El iPhone tiene muchas menos partes; pero es muy interesante que sus partes son fabricadas y ensambladas en muchas partes del mundo. La fabricación del transbordador espacial es un ejemplo de sinergia local. La fabricación del iPhone es un ejemplo de sinergia global; pero, los participantes son solo un puñado de las naciones más avanzadas, como Japón, Corea del Sur, Taiwán, China, Alemania, India, el Reino Unido, Francia y los Estados Unidos. Esto es, sin embargo, alentador, pero ¿cómo pueden las naciones menos avanzadas de hoy prepararse para participar en futuros negocios globales como la fabricación del iPhone? Aquí es importante recalcar que los gobiernos no necesariamente median en estas cooperaciones. Es absurdo esperar a que “alguien” construya el puente para cruzar el río.

 

No Sea Presa Fácil

 

Los individuos y las sociedades que carecen de sofisticación son presa fácil para individuos y organizaciones mejor equipadas (por ejemplo, naciones y corporaciones). Este es el tema principal que hemos visto una y otra vez con la esclavitud, la colonización y el “dominio” de los menos avanzados tecnológicamente por los más avanzados tecnológicamente. Del mismo modo, algunas grandes corporaciones han podido abusar de naciones enteras para su propio beneficio. El libro de Jarred Diamond Armas, gérmenes y acero contiene una transcripción de los relatos de los españoles que se enfrentaron a los Incas -en lo que hoy es Perú- hace más de cinco siglos. De acuerdo con esto, alrededor de 7000 “indios” fueron asesinados en menos de un día por unos pocos cientos de españoles. La clave de la abrumadora capacidad de los españoles era su armamento superior (es decir, armas de fuego) y su malicia o conocimiento de las inclinaciones humanas. Temiendo a los “Indios”, los españoles mataron al mayor número posible y los paralizaron con miedo. ¿Cómo puede una sociedad evitar un destino similar al de los Incas? ¿Cómo una sociedad puede estar preparada para tratar con inversionistas sofisticados y los CEOs de las principales corporaciones globales? Pero, lo que es más importante, ¿cómo puede una sociedad construir el marco que le permita a su gente crear sinergia y prosperar?

 

Mas Educación Mejor Malicia

 

La educación parece ser un elemento clave para responder a las preguntas anteriores. Nicaragua es una de las 50 economías más bajas del mundo. Nicaragua ha sido intervenida y ocupada por los Estados Unidos en numerosas ocasiones. Considerando que fue gobernada por España durante más de cuatrocientos años, es muy probable que la continua disrupción de esta nación por parte de invasores sea la causa de sus dificultades económicas de hoy. Los nicaragüenses no son menos capaces que cualquier otra nación en la Tierra—simplemente se les acabó la suerte en 1492, cuando Cristóbal Colón entró en América. Con el apoyo de los Estados Unidos, una dictadura que abarcó tres generaciones de la misma familia gobernó Nicaragua desde 1936 hasta 1979. Naturalmente, la insurgencia durante este período de tiempo se alineó con el enemigo de los Estados Unidos— la Unión Soviética. Después de 1979, Estados Unidos apoyó una contrainsurgencia que extendió la guerra civil iniciando efectivamente una guerra de poder que involucraba a los vecinos nicaragüenses. Costa Rica es el vecino del sur de Nicaragua; pero en 1949 había abolido el ejército y construido una cultura contra la guerra. Más importante aún, Costa Rica dedicó más fondos para educar a su gente de lo que todos sus vecinos juntos. En respuesta a la creciente presión de los EE. UU., en 1983 el gobierno de Costa Rica declaró un estado de “neutralidad perpetua, activa y desarmada”. Esta maniobra política funcionó y salvó al pueblo costarricense de la participación directa en el conflicto nicaragüense. La misma malicia que impulsó a los españoles a asesinar a tantos Incas en 1532, ayudó a los costarricenses a prever las consecuencias de una participación directa en el conflicto nicaragüense en 1983 y, lo que es más importante, a eludir las intenciones de una superpotencia. Es difícil decir que este resultado se debió a que Costa Rica tenía indicadores socioeconómicos similares a los de las naciones desarrolladas, incluida una tasa de alfabetización muy alta; pero bien podría ser así.

Todos tenemos la tendencia de “comprender” los procesos—incluidos los procesos socioeconómicos, desde un punto de vista moral. “Enmarcamos” las cosas en términos de equidad, justicia, buenos y malos. El oprimido ve injusticia y el opresor ve justicia. Debido a que el opresor tiene una ventaja tecnológica, la única forma de que los oprimidos eviten el daño es volviéndose más sofisticados— especialmente en el arte de la diplomacia. Es por eso que construir un “ejército” de personas con títulos avanzados, especialmente títulos avanzados obtenidos en el extranjero, es tan importante para los países en desarrollo. Más importante aún, los que tienen títulos avanzados necesitan experiencia trabajando en el extranjero y tratando con las personas más sofisticadas. Esta es la razón por la cual, después de la graduación, los nuevos Masters y Doctores deben permanecer en el extranjero, trabajando y asumiendo responsabilidades como “Jugadores de las Grandes Ligas”. Y luego, después de aprender cómo funciona el sistema, pueden regresar a casa, si así lo desean, para convertirse en “transformadores”. Por supuesto, una forma más fácil y más rápida de llenar una nación con personas altamente educadas es atraerlos, independientemente de dónde vengan, cómo se vean o qué idioma hablen. Es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente porque esta alternativa puede percibirse como una amenaza por parte de la élite gobernante poco sofisticada que usa el proteccionismo para aferrarse a los privilegios. Y dicho sea de paso, dicha élite gobernante incluye a los profesores de las universidades locales, los profesionales organizados y los sindicatos que controlan las universidades y las agencias gubernamentales para su propio beneficio.

Más educación no solo ayuda a prever el peligro y eludirlo, sino que también aumenta el valor personal y social. Ambos hacen que el individuo y la sociedad sean menos vulnerables.

Toda sociedad necesita trabajadores de clase mundial en sus empresas, escuelas y gobiernos. Por mucho tiempo la formación de portadores de grados superiores ha sido subestimada. Es tiempo de “despertar”.


Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »