News Podcast

Becas: Postgrado en Ingeniería Mecánica, Ecuador, Orlando Cobos
Posted On : Jan 17, 2019

¿Cómo conseguir una beca para estudiar un posgrado en Ingeniería Mecánica?

O…en cualquier otra disciplina…

Orlando con su familia

En este podcast aprenderá sobre cómo se consiguen las becas para estudiar posgrados en ingeniería mecánica en Estados Unidos. Lo que escuche aquí le servirá para conseguir una plaza para estudiar un posgrado en otros países desarrollados.

Nuestro invitado especial es Msc. Orlando Cobos Torres, estudiante en el programa de postgrado en ingeniería mecánica en Texas A&M University.

Orlando comenzó su trayectoria académica en la Escuela Politécnica Nacional en Quito, Ecuador. Seguidamente obtuvo una maestría en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en Oklahoma State University, Stillwater. Esta maestría fue patrocinada con una beca Fullbright. Estando aun en Oklahoma State University, Orlando comenzó el doctorado en ingenieria mecánica; no obstante, en 2016 Orlando se trasladó a Texas A&M University con su asesor, continuando el mismo posgrado.

En esta entrevista escuchará niños jugando. Estos niños son los hijos de Orlando, quienes en el momento estaban de visita en el laboratorio con su mamá, Cinthya Evelyn Paladines Romero. La familia Cobos Paladines entiende que el posgrado es un proyecto de todos.

Un año antes, conocí a Orlando en una fiesta de cumpleaños. Celebrábamos los cumpleaños de dos amiguitas, mi hija Madi y su amiga Sophia. En realidad había sido gracias a los papás de Sophia, Paulette y Jan, que la fiesta incluyó a Madi, pues en el contexto de mi larga estadía en tres hospitales, Paulette y Jan quisieron apoyarnos haciendo la fiesta para ambas.

Creo que nadie nos introdujo, por alguna razón comenzamos a hablar y, seguramente Paullette – o alguien más -, invitó a los Cobos Paladines por tener niños pequeños.

Conversamos un rato y de inmediato pensé en que la historia de Orlando podría ser útil para muchos y muchas de ustedes. Pero lo que más me llamó la atención fue la humildad, lo genuino y la estabilidad emocional de Orlando. Genuino porque Orlando transluce estar en paz con sigo mismo y su origen ecuatoriano, a pesar de provenir de una familia muy pobre. Es evidente que ni Orlando ni Cinthya están usando el posgrado para escapar de Ecuador y que su anhelo no es quedarse en Estados Unidos o irse a otro país desarrollado. Y si tienen  un bebe en Estados Unidos, es porque quieren un hijo, no para tener una ancla en este país o para darle una ventaja (pensamiento – de otros – que asume que su país nunca saldrá del subdesarrollo). A la vez, es evidente que el posgrado para Orlando era la puerta para seguir haciendo lo que más le gusta. Tema que sutilmente abordo en mi libro PhD en USA cuando comento acerca de mi mama, cuando ella estaba muy cerca de fallecer.

Orlando Cobos

Ser tan genuino lo puede hacer a uno ingenuo. Hace una semana mientras traía a Orlando desde su laboratorio a mi oficina/taller/laboratorio, le hice la observación de que al doblar en una esquina, lo correcto es girar hacia el carril inmediato y luego – si es necesario – hacer la señal y pasar al carril contiguo; pero nunca entrar en el carril más lejano de inmediato, pues no es lo correcto y porque si un(a) policía lo ve, lo podría parar y siendo como somos, personas ocupadas – abstraídas en otro universo -, preferimos romper otras reglas, no estas. Y ¿por qué ingenuidad? Porque Orlando no tenía en mente la “malicia” que proviene de sentirse un objetivo, cuando se es consciente de no parecerse a los del grupo hegemónico, en este caso el habitante caucásico que calza con el estereotipo que coloquialmente llamamos “gringo”. Orlando y Cinthya no tienen razones para pensar “tonteras”; a pesar de no provenir de una familia con privilegios. ¿Cuál será la causa? Será acaso el alto coeficiente intelectual? O ¿será tal vez el producto de su crianza?, lo cual es de deber a sus papás y a la dinámica social de su comunidad. Este tema es súper importante, tanto que debiera ser el tema de investigación en muchos doctorados, pues la riqueza material no es la clave de una buena y larga vida. Esto lo hemos escuchado desde niños, en las iglesias; pero no se ha aceptado, ni aun después de los 3.5 millones de años que hemos estado en el planeta. Para aclarar el punto, sin escribir más, le recomiendo leer Los Amigos y los Años, de David Escobar, en El Colombiano.

Orlando Cobos

La paz con sigo y con Ecuador (o Latinoamérica) me resultó obvia cuando Cinthya hizo el comentario de que a ellos les gusta compartir acerca de su país y su cultura y que incluso lo ven como una responsabilidad y una forma de pagar su “deuda” con quienes han financiado su aventura en el extranjero. Mientras tanto, hay otros que no tardan en hablar mal de su país o región, sin jamás tocarse a sí mismos como co-responsables de las calamidades. Dicho sea de paso, este tema me recuerda el libro de Andrés Oppeheimer: Basta de Historias.

Aquí un paréntesis, ¿quién es Julio Jaramillo?, Orlando sabía; pero, y usted? Jaramillo es tal vez el más famoso de los cantantes ecuatorianos, ya fallecido lamentablemente. He aquí una de sus mejores canciones y que yo tengo en mi teléfono para escuchar cuando ando en viajes largos (como el que me llevo al hospital hace año y medio). ¿Por qué el paréntesis?, porque he conocido muchos, de varios países del mundo, que a pesar de ser no tan jóvenes, no saben nada de su propio país. Parece como si ni siquiera escucharan radio, vieran televisión, leyeran el periódico, pasaran tiempo con familiares o amigos, o hubiesen ido a la universidad. Por eso quizá, Basta de Historias, tiene más de un significado, por ejemplo: historias = excusas.

Hasta la próxima,

Roberto



This podcast was produced by Felipe Gonzalez in Costa Rica.

Team Ingear truly believes that improving access to the best graduate education is key for development. If you share this goal, help us!

Musical theme CreativeCommons



Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »