News Podcast

Becas para posgrados en física, matemática y estadística. Con el Dr. Randall Rojas, Costa Rica en UCLA
Posted On : Apr 26, 2020

Entrevista con el Dr. Randall Rojas




















¿Cómo conseguir una beca para estudiar un posgrado en Física, Matemática o Estadística?

O…en cualquier otra disciplina…

En este podcast aprenderá sobre cómo se consiguen las susodichas becas para estudiar posgrados en física, matemática y estadística en Estados Unidos. Lo que escuche aquí le servirá también para conseguir una plaza para estudiar un posgrado en otros países desarrollados y en otras disciplinas. Pero escuche con atención y si no le queda claro, vuelva a escuchar, y si todavía no le queda claro, envíenos un email con su pregunta.

Nuestro invitado especial es el Dr. Randall Rojas, profesor en el Departamento de Economía en la Universidad de California en Los Ángeles.

El Dr. Rojas y yo entramos a la Universidad de Costa Rica el mismo año y nos conocimos llevando el curso de cálculo diferencial e integral, un lunes a las 7 de la mañana en el segundo piso de la escuela de matemática. Randall por buen alumno y yo porque tenía un problema médico, nos sentamos en la primera fila y allí comenzó nuestra amistad.

En aquel primer año, aunque yo sabía que quería estudiar química, la amistad con Randall me hizo gravitar en el edificio de física y matemática. La misma historia el segundo año, cuando ya estábamos en carrera, Randall en Física y yo en Química. En lo personal, me costaba aceptar que según Randall, a él le costaba la química, cuando para mi nada que ver, la física era mucho más difícil que la química. O, usted ¿qué opina?

Nuestra amistad fue algo natural, quizá por compartir las mismas aficiones, inquietudes y problemas. ¿El primero y más importante? Pasar el curso de Matemática 225 con el famoso profesor “Chuleta”. Algo increíble, nosotros solo queríamos pasar. Aunque fuese dejando los pelos en el alambre. Aquello sería algo impensable en una universidad en los Estados Unidos en donde “el cliente siempre tiene la razón”. Impensable porque al menos en aquel tiempo, éramos nada más un número (yo el 902010). O, así era como nos veíamos. Más claro no podía quedar, cuando fui con mi hermano Ricardo a recoger mi promedio en el curso de Física I. Estábamos en el pasillo, junto a la oficina del profesor, el Tigre Villalobos, y una estudiante salió llorando de la oficina del Tigre. ¡Cómo son las cosas!, cuando estudiaba mí doctorado en NIU, llevando el curso de cinética con el Dr. Lee Sunderlin, resolvía la tarea y la entregaba solo minutos después de terminar la clase. ¿Para salir del apuro?, quién sabe, o tal vez ¿para hacerle la vida insoportable a mis amados compañeros?

Aquella amistad se fortaleció cuando descubrimos que teníamos el mismo héroe: Albert Einstein. ¿Seríamos extraños por forrar los cuadernos con una foto de Einstein como la que está abajo? En una época hasta tratamos de formar un club de Einstein. Pusimos anuncios en las pizarras de varias escuelas con la fecha y hora de la primera reunión, la cual iba a ser en el auditorio de la escuela de física. Por entonces ya éramos tres, pues en química yo había hecho otro amigo, Rafael Campos. El día de la reunión Rafa y yo salimos de Química para encontrarnos con los aficionados a Einstein en aquel auditorio. Menuda sorpresa, solo llegamos Randall, Rafa y yo. Dicho sea de paso, mi escritorio es y siempre ha sido como el de la foto y en una época aquello torturaba a mi mamá.

Dr. Albert Einstein

 

 

Ese año tuve la primera de seis cirugías oculares debido a que padecía un caso grabe de pterigión. Grave decir sería broma, mis ojos parecían tomates, siempre muy irritados y muy rojos. En la semana de aquella primera cirugía también tuvimos un examen de química general y yo, quizá por testarudo, quizá por baboso, lo hice. Lo que jamás podré olvidar es que Randall me esperó en la parada de autobuses (La Cocacola) y como lazarillo me llevó caminando hasta la parada de autobuses de San Pedro y de ahí a la Universidad. Y para el regreso la misma historia, pero al revés.

Pero mejor re-enfoquémonos.

El Dr. Rojas tiene doble bachillerato, en física y en matemática, ambos en la universidad de California en los Ángeles o UCLA. Además maestría y doctorado en astrofísica en la universidad de Drexel. Y maestría y doctorado en estadística, ambos en la universidad de California en los Ángeles.

Actualmente el Dr. Rojas es profesor en el departamento de economía en la universidad de California en Los Ángeles e investiga en el campo de la econo-física y de la ingeniería financiera en que aplica principios físicos, la estadística y la psicología al estudio de los mercados. El Dr. Rojas también hace investigación en el campo de la ciencia del aprendizaje aplicando redes bayesianas para modelar la adquisición de conocimiento o aprendizaje en humanos. En el campo de la astrofísica el doctor Rojas se enfoca en el campo de la astro estadística y su objetivo es usar estadística para desarrollar modelos de la estructura del universo y de esa forma comprender la rica complejidad del universo y su historia.

El Dr. Rojas es discípulo de Michael S. Vogeley (Harvard, 1993) y Alan L. Yuille (Cambridge, 1981). Y por medio de ellos, de Stephen Hawking y Carl Friedrich Gauss como se aprecia en su árbol genealógico académico.

Hasta la que sigue,

Roberto



This podcast was produced by Felipe Gonzalez in Costa Rica.

Team Ingear truly believes that improving access to the best graduate education is key for development. If you share this goal, help us!

Musical theme CreativeCommons



Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »