News Podcast

Becas para posgrados en Ingeniería Civil con M.E. Ramiro Galindo, Cochabamba, Bolivia.
Posted On : May 31, 2020

M. E. Ramiro Galindo

















¿Cómo conseguir una beca para estudiar en Estados Unidos un posgrado en Ingeniería Civil?

O…en cualquier otra disciplina…

Nuestro invitado especial es el ingeniero Ramiro Galindo, de Cochabamba, Bolivia. El ingeniero Galindo estudió su maestría en ingeniería civil en Texas A&M University y a lo largo del tiempo se convirtió en uno de los motores del progreso en Bryan y College Station, donde está ubicado el campus principal de esta universidad. Ramiro Galindo es un hombre extremadamente prolífico. La lista de sus logros es tan larga como la de un académico con cientos de publicaciones en las mejores revistas científicas. La trayectoria del ingeniero Ramiro Galindo es abrumadora. ¡Es tan obvio que el ingeniero Galindo no ha desperdiciado el tiempo! Ramiro Galindo es el epítome del emprendimiento. Multifacético, ingeniero, banquero, desarrollador, progresista. Nuestra conversación se centra en aspectos íntimos de su vida y sus fuentes de inspiración.

M.E. Ramiro Galindo cuenta con una obra autobiográfica en la que se presenta una suculenta mezcla de hechos e ideas. Esta biografía es un tesoro y en esta él nos cuenta en ruminante forma sus emprendimientos y aprendizajes.

The Making of An American: An Autobiography

Amazon
Google Books
Barnes&Noble
Thriftbooks

En esta, el Ing. Galindo expone su percepción de la dialéctica inevitable en la naturaleza humana. Exhibe el antagonismo que caracterizó esa época tumultuosa que fue la Guerra Fría, en la que unas veces con permiso y otras con abrupta tosquedad, la verdad se encontraba en ambos lados, al mismo tiempo. Afortunadamente, el Ing. Galindo nos hizo el favor de condensar el hilo de sus ideas y devociones en un Credo, el cual apareció publicado en el Bryan Daily Eagle, el 13 de Julio de 1977:

Escojo ser libre,

Que la oportunidad alumbre mi porvenir,

Así que prefiero oportunidades, no seguridad,

Que la libertad de escoger se anteponga a las alternativas,

Prefiero el desafío que el yugo de la garantía existencial,

Heredo mi confianza en Dios y en mí mismo, ser yo, en mis pensamientos, decisiones y acciones.

Me exalta el sentimiento de lograr y me abruman los lastres del socialismo.

Me inclino por el riesgo calculado, para soñar, construir, intentar y lograr.

Si fallo en el intento, prefiero volverlo a intentar.

Me niego a cambiar mi libertad de escoger por la promesa del Estado de garantizarme seguridad.

Creo en un sistema social que me permita enfrentar nuevos retos, crear oportunidades para mí y para otros, y justamente disfrutar el fruto de mis creaciones.

Por nada cambiaría la libertad.

Ramiro Galindo

Ahora quisiera preguntarle a usted que tiene en la balanza la búsqueda de la libertad en la forma de un posgrado en tierra lejana, ¿y para usted? ¿Cuál es el precio de su libertad? Hay muchas formas de encarcelamiento. Alguna vez, recién graduado como bachiller en química, reusé aprender a usar un instrumento porque entonces me vi como el bote que pasa a los viajeros de una orilla a la otra, y con ansia y en soledad los ve alejarse. ¿Cuál es el precio de su libertad? Peter Fetcher pagó con flores carmesí que brotaron de su pecho sin cesar cuando intentó cruzar el Muro de Berlín.

Libre,
Como el sol cuando amanece,
Yo soy libre como el mar
Libre,
Como el ave que escapó de su prisión
Y puede, al fin, volar
Libre,
Como el viento que recoge mi lamento
Y mi pesar,
Camino sin cesar
Detrás de la verdad
Y sabré lo que es al fin, la libertad.

Tiene casi veinte años y ya está
Cansado de soñar,
Pero tras la frontera está su hogar,
Su mundo, su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
Un trozo de metal,
Algo que nunca puede detener
Sus ansias de volar.

Con su amor por banderas se marchó
Cantando una canción,
Marchaba tan feliz que no escuchó
La voz que le llamó,
Y tendido en el suelo se quedó
Sonriendo y sin hablar,
Sobre su pecho flores carmesí,
Brotaban sin cesar

Para otros es la plaza en propiedad que les asegura el puesto al regresar a la universidad. En esa búsqueda de la seguridad, algunos nunca rompen las cadenas invisibles del autoengaño. Libre es quien camina detrás de la verdad. Libre, y sabio, es el que reconoce que no sabe, y quiere aprender.

Sumario De la Trayectoria del Ing. Ramiro Galindo.

Texas Enterprise Bank
2006 – 2019
Hacia mediados del 2000 Ramiro y su hijo, Cid, reúnen el capital necesario para abrir un nuevo banco. Así nace Texas Enterprise Bank, en agosto de 2006. En diciembre de 2009 adquiere las sucursales en la zona de Bank & Trust of Del Rio, TX y crea The Bank and Trust of BCS, TX, que operó hasta el 1o de enero de 2020 en que fue adquirido por First Financial Bank of Abiline, TX.

Regency Gardens Venture Ltd.
2013 – 2018
En 2013 el Ing. Galindo construye y maneja un complejo de apartamentos de 200 unidades, el cual fue vendido en 2018.
Galco Engineering Co.
1970 – 2015
Empresa basada en Nassau, Bahamas que funcionó en Bolivia, Argentina y Ecuador. Fue reubicada a Texas y finalmente cerrada en 2015.
Royal Oaks Gardens Ltd.
1999 – 2014
Mr. Galindo construye un complejo de apartamentos de 192 unidades entre 1999-2000. En 2014, después de operar por 13 años, el complejo fue vendido.
Middlebrook Gardens Ltd.
1997 – 2004
Sociedad formada entre el Ing. Galindo y su hijo Cid para desarrollar 416 apartamentos en la Ciudad Cedar Park entre Dallas y Austin Texas. Propiedad que fue vendida en 2004.
Aerofit Inc.
1983 – 1999
El Ing. Galindo concive y construye la cadena de gimnacios Aerofit que incluyen pistas intramuros, canchas de volleyball, racquetball, tennis, pisicinas y áreas para levantamiento de pesas, ejercicio aeróbico, máquinas para hacer ejercicio, camerinos y servicio de cuidado de niños. En el 2000 la cadena fue vendida a los empleados que lo manajeban y posteriormente estos lo vendieron con excelente ganancia a una cadena regional.
Spring Heights Limited Partnership
1982 – 1996
Sociedad manejada por Cid Galindo para construir y manejar 144 unidades en el vecindario conocido como East University Park. En 1996 el proyecto fue intercambiado por tierra para expandir Aerofit Royal Oaks y construir el complejo de apartamentos Royal Oaks Gardens.
DeCoty Coffee Company
1989 – 1992
El Ing. Galindo asume como apoderado la compañía de este nombre con el objeto de rescatarla de un negocio fallido. Para 1990 la susodicha compañía volvió a ser rentable y continua en posesión de sus fundadores.
Bera de Bolivia Ltd.
1972 – 1987
Por primera vez que después de casi 500 años de solo exportar estaño, Bolivia comienza a fundirlo. En 1972 el Ing. Galindo y Boris Zorotovic fundan Aleaciones de Bolivia (ALBOL) para fabricar alambre para soldar. En 1975 ALBOL se une a Paul Bergsoe A. G. de Dinamarca y en 1987 la empresa fue vendida a sus empleados.
Lake Nasworthy Estates
1985 – 1988
El Ing. Galindo desarrolla un complejo de 200 unidades que fue rentado a la base de la Fuerza Aérea Good Fellow. Este proyecto fue otro rescate de un plan de bienes y raíces en dificultad al que fue llamado el Ing. Galindo y que se encuentra en el área de la Ciudad de San Ángelo en West Texas.
Western National Bank, N.A.
1982 – 1986
En 1982 el Ing. Galindo organiza un grupo de inversionistas para crear Western National Bank. Este banco fue absorbido por el gobierno federal durante la crisis bancaria y del petróleo en 1988.
Galindo-Wood, Inc.
1982 – 1984
Conjuntamente con el señor J W Wood, el Ing. Galindo organiza una sociedad para comprar y desarrollar 130 parcelas de tierra a aproximadamente 2 millas al Este de Texas A&M University en College Station. Hacia 1984, habiendo vendido más del 60 % de las propiedades, los socios vendieron la empresa.
Brazos County Municipal Utility District #1
1974 – 1981
Para dotar de agua potable, drenaje y escorrentía a la tierra en desarrollo, en 1974-75 el Ing. Galindo, en representación de Braver Corporation obtuvo permisos de la ciudad de Bryan y el Estado de Texas para constituir la jurisdicción de servicios municipales # 1 y emitir los bonos necesarios para financiar la infraestructura. Con la primera y segunda emisión de bonos se financió el desarrollo de los casi 513 acres anexos al límite noroeste de Texas A&M. El agente desarrollador fue The Braver Corporation, comenzando con los primeros 78 acres del proyecto Westwood Estates. En 1981 la Ciudad de Bryan absorbió esta jurisdicción de servicios municipales.
Villa West Services, Inc.
1976 – 1981
El Ing. Galindo incorpora una compañía para brindar a la jurisdicción de servicios municipales # 1 los correspondientes servicios. Esta compañía fue disuelta en 1981 cuando la Ciudad de Bryan asumió la jurisdicción de servicios municipales.
• The Braver Corporation Inc.
1974 – 1981
Esta compañía comenzó el desarrollo de los vecindarios Westwood Estates, La Brisa, Shirewood y Villa West. Después de haber establecido la jurisdicción de servicios municipales # 1, esta compañía dio origen al Grupo Galindo o Galindo Group. Los proyectos fueron desarrollados con la asistencia del Dr. Lee Lowery y el desarrollo incluyo 617 acres ubicados al noroeste de Texas A&M University. Braver fue vendida en 1982 al asesor legal Don Mauro y sus asociados, quienes continuaron el desarrollo dentro de la susodicha jurisdicción municipal.
Danish Pantebreve Investments
1972 – 1980
El Ing. Galindo también fue cónsul honorario de Dinamarca en Bolivia empezando en 1968 y fue investido caballero por Su Majestad la Reina Margrethe II de Dinamarca.
Consultores Galindo, Ltda.
1963 – 1979
Ramiro Galindo y su compañero de clases en Texas A&M viajan en automóvil desde Houston hasta Cochabamba, Bolivia. Una vez en Bolivia, el Ing. Galindo comenzó una empresa de consultoría y durante diez años elaboró estudios de viabilidad de muchos proyectos de inversión hasta la etapa final de diseñó y supervisión de la construcción de autopistas, puentes, pistas de despegue y terminales en aeropuertos, sistemas de agua potable, drenajes, escorrentías, calles, edificios, estadios, sistemas de líneas de alta tensión y muchos otros proyectos de obra civil. La compañía fue vendida a sus empleados en 1975 y continuó operando hasta 2016.

Westwood Fourplexes and Villa West Fourplexes
1975 – 1978
Dos proyectos de 24 y 12 unidades respectivamente que la compañía desarrolló en la jurisdicción de servicios municipales # 1.

Gestión Corporativa y Obra Pública

Los siguientes son puestos ocupados por el Ing. Ramiro Galindo en las juntas directivas de varias empresas, instituciones y organizaciones sin fines de lucro:

Turkey Creek Conservation & Recreation Preserve
2014 – Al presente

Texas Bank and Trust of Bryan College Station
2009 – 2020

Texas Enterprise Bank
Fundador y Gerente 2004-2009

Texas Public Policy Foundation
1998 – 2007

Texas Health, Racquet & Sports club Association
Fundador 1996-1999

Brazos River Authority
Desde 1989 hasta 2001

St. Joseph’s Regional Health Center
1984 – 1996

DeCoty Coffee Company
1989 – 1992

Western National bank, N.A.
1982 – 1987

University of St. Thomas in Houston, Texas
Board of Trustees 1979 – 1985

Citizens Bank of Bryan, Texas
Board of Directors 1977 – 1981

Bera de Bolivia Solder Co.
Founder and Director 1972 – 1987

Consultores Galindo, Ltda.
1964 – 1977





































Padres de familia y becados del Colegio Paulo VI




























Carta de agradecimiento




























Becados del Colegio Eugenia Ravasco




























Recuerde que puede conseguir el libro PhD En USA en Amazon y aquí.

Hasta la próxima,

Dr. Roberto Marín






This podcast was produced by Roberto Marín in Bryan Texas.

Team Ingear truly believes that improving access to the best graduate education is key for development. If you share this goal, help us!

Musical theme CreativeCommons



Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »