News Podcast

Becas: Posgrado en Ingeniería Mecánica
Posted On : Mar 06, 2017






Subscribe on Android

¿Cómo se consigue una beca para estudiar ingeniería mecánica en MIT?

O en otras universidades en los Estados Unidos…u otras carreras…

“Al principio apliqué a dos universidades, incluyendo MIT; pero ya había decidido que si no me aceptaban, el siguiente año aplicaría a 30 o a las que fueran para tratar de entrar al programa doctoral.”

Graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Instituto Technológico de Monterrey. Esta vez entrevistamos al mexicano Raymundo Arroyave. Escuche la entrevista y conozca lo que el Dr. Arroyave hizo para entrar a MIT y lo que tuvo que hacer para graduarse.

¿Cómo se consigue la beca?

“Cuando te llega la carta de aceptación de una universidad, te dice que fuiste aceptado pero que no tienen fondos, tienes que buscar de alguna manera como costear tu educación. Lo que hice fue comunicarme con varios profesores. Uno de ellos me respondió favorablemente y me dijo que estaba interesado en tenerme como su estudiante. Así empecé mi carrera como estudiante de posgrado.”

¿Quién puede estudiar un doctorado?

“Cualquier persona puede convertirse en experto con cuatro años de dedicación y enfoque.”

“Lo más importante es la pregunta. Si haces la pregunta correcta eventualmente vas a encontrar la manera de contestarla. Si tienes la pregunta adecuada, ya tienes casi el 90% del trabajo hecho.”

El papel del “networking”

El Dr. Arroyave aconseja que no hay que permitir que el temor a que le roben a uno las ideas impida establecer colaboraciones con los colegas. Nos dice que “Si eres bueno debes sentirte orgulloso de que la gente use tus ideas.”

A pesar de estar en el mismo continente, pocos latinoamericanos estudian posgrados en Estados Unidos

“No tenemos suficientes estudiantes Latinoamericanos en Estados Unidos. Por alguna razón la gente que está haciendo posgrados en Estados Unidos viene de dos o tres países, muy pocos latinoamericanos.”

“He tenido estudiantes latinoamericanos haciendo pasantías; pero no he tenido a nadie que venga a hacer el doctorado con migo. Si nos ponemos a pensar en el potencial que tienen nuestros pueblos, es definitivamente preocupante.”

En el cierre, el Dr. Arroyave nos dice que responderá a todas las consultas de estudiantes latinoamericanos. Finalmente nos describe el tipo de estudiante que puede hacer un posgrado con él en Texas A&M University.

Conozca mas sobre el Dr. Raymundo Arrorave aqui.


Producido por Felipe Gonzalez en Costa Rica.

Tema musical de CreativeCommons



Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »