3

News Podcast

Las oportunidades están para quien decide tomarlas
Posted On : Jun 07, 2016

podcast Luis Ribera

Subscribe on Android

Economía Agrícola con Luis Ribera de Bolivia

En este podcast el invitado es el Dr. Luis Ribera, nacido en Bolivia, profesor de economía agrícola y coordinador del programa internacional del Centro sobre Política Agraria y Alimentaria en Texas A&M University.

El Dr. Ribera no utilizó una beca para estudiar su posgrado, sin embargo, la universidad pago por sus estudios y manutención.

El Dr. Luis Ribera nos habla sobre las áreas profesionales en las que está trabajando, cómo hizo sus estudios en los Estados Unidos y su trabajo en Latinoamérica. Su historia motiva para que los estudiantes latinoamericanos se animen a estudiar posgrados en las universidades de los Estados Unidos.

Estas son algunas de las preguntas que el Dr. Ribera generosamente responde:

¿En qué consiste el área de manejo de biocombustibles en el que usted está trabajando?
¿Cuál es su papel en los países latinoamericanos?
¿Cómo hizo su incursión como estudiante a los Estados Unidos?
¿Pasó momentos de dificultad durante el doctorado?
¿Alguna vez ha sentido mal de patria?
¿Cuál fue su fuente de motivación durante el doctorado y durante su carrera profesional?
¿Cuáles son las características que busca para seleccionar a los estudiantes que trabajan con usted en los proyectos de investigación?
¿Cuál es la representación de estudiantes latinoamericanos en su facultad?

Ideas principales

Con su esfuerzo y su emprendimiento ha logrado colocarse en el área de comercio exterior y transportes, es director del centro de políticas agrícolas de proyectos internacionales y director del centro de estudios para norteamérica.

Tiene el interés por compartir conocimiento a los países latinoamericano y ha fomentado la participación activa de los latinoamericanos en la investigación e implementación de nuevos conocimientos.

Imparte lecciones en Guatemala bajo un convenio con Texas A&M University, en economía agrícola aplicada.

Desde su experiencia los “assistantship” son clave para acceder a las maestrías y doctorados

Durante su carrera ha tenido momentos de motivación y desmotivación: si se sueña alto no hay nada que no se puede conseguir. La familia funge como apoyo, la motivación surge de hacer cosas, de representar a la familia, al país y a la región.

Pasó a formar parte de una comunidad latina en los Estados Unidos, pero con la convicción de que las oportunidades están para quien decide tomarlas.

Su visión es ayudar a otras personas a que accedan a las mismas oportunidades de éxito, y que a su vez estas personas ayuden a muchas personas más.

Percibe una baja participación de estudiantes latinos en su facultad, los estudiantes que quieran hacer un posgrado tienen que animarse a estudiar inglés, a enviar aplicaciones y a no imponerse límites personales.

Referencias mencionadas

Para iniciar proyectos de convenio entre el programa de la Facultad de economía agrícola y alguna institución latinoamericana se puede contactar al Director del programa de economía agrícola Parr Rosson prosson@tamu.edu, o a Marco Palma mapalma@ag.tamu.edu o Luis Ribera lribera@tamu.edu para redireccionar las consultas.


Producido por Felipe Gonzalez en Costa Rica.

Tema musical de CreativeCommons



Leave a Reply

Translate »