Blog News

Mas circulación de cerebros menos fuga de cerebros
Posted On : Aug 15, 2016

More brain circulation less brain drain

Mas Circulación de cerebros menos Fuga de Cerebros

English

La “fuga de cerebros” es una gran preocupación, especialmente en el mundo en desarrollo.

La “fuga de cerebros” es la pérdida de individuos inteligentes, conocedores y cultos de las naciones en desarrollo, debido a que estas personas decidieron emigrar a naciones desarrolladas.

Esto ocurre tan pronto como los alumnos se gradúan: en vez de volver a su país de origen, deciden quedarse a trabajar en el país donde obtuvieron su posgrado. Aunque esta práctica se entiende desde la perspectiva del individuo, representa una pérdida significativa para la nación que bien podría aprovechar de sus conocimientos especializados.

Este fenómeno se ha estudiado y discutido a través de los años, pero quizá algo hace falta en el enfoque típico para comprenderlo.

La movilización de estudiantes de su país de origen a otro país se podría ver como una transición de fase: como agua líquida convirtiéndose en vapor, o viceversa. En esta analogía, los estudiantes (las moléculas de agua) van de su país de origen (una fase) a otro país (la segunda fase).

Con agua, este proceso al inicio procede principalmente en una dirección (como agua líquida a vapor). Sin embargo, cuando las condiciones son idóneas, el proceso se puede revertir y el agua gaseosa puede volver otra vez a agua líquida. Con los estudiantes, la realidad actual es que generalmente van en una dirección y muy pocos regresan.

La pregunta importante es: ¿cuáles cambios pueden hacer los líderes para facilitar que los estudiantes vuelvan a su país de origen?

Cuando las moléculas de agua hacen la transición a la segunda fase, en algún momento las moléculas comenzarán a volver a la fase original. El proceso inverso se puede acelerar si se da más energía para promover a más moléculas a la segunda fase.

Fomentar el proceso hacia adelante beneficia el proceso inverso. El número de profesionales con posgrados moviéndose en cualquier dirección crecerá si hay más de ellos.

Los líderes de los países en desarrollo deben de promover que más estudiantes vayan al extranjero para sus estudios de posgrado, si quieren que más graduados vuelvan.

La premisa de este análisis es que todos sean libres de ir y venir, como debe ser. Más libertad siempre es mejor, pero muchas veces esto es contrario a la intuición. Invertir en la gente en general y estimular a los estudiantes a vivir mejores vidas sin ninguna restricción, como un medio para lograr el desarrollo de la nación, también va en contra de la intuición.

Pero puede ser que esto vaya más allá de sólo el enfoque en las “moléculas” originales. Utilizando nuestra analogía del agua, cuando se dan las condiciones apropiadas no solamente las moléculas originales hacen la transición para volver a agua líquida – sino que otras moléculas de agua, que ya estaban en el aire o que estaban originalmente en otra recipiente de agua líquida, también se condensan y se agregan al volumen total de agua líquida.

¿Qué tal si lo que importa no es quién es la persona con un título de posgrado? En otras palabras, ¿qué tal si lo que realmente importa es el título en sí, el conocimiento en sí, la experiencia, las conexiones y los logros? y NO el nombre, el origen étnico ni el trasfondo cultural del individuo (ni su lugar de nacimiento).

Los líderes de un país subdesarrollado pueden aumentar el número de personas con estudios de posgrado a través de implementar políticas para atraerles de todas partes del mundo: sin importar su origen, su lengua materna o su edad. Así como en un diagrama de fase, puede haber más de dos fases de la misma sustancia.

Veamos el caso de mi amigo, el Dr. Willem Koppenol. El Dr. Koppenol era profesor en Louisiana State University cuando fue reclutado por el Instituto Tecnológico de Suiza (también llamado ETH). Junto con el Instituto Max Planck y un par de universidades en Estados Unidos, el ETH es una de las organizaciones científicas más prolíficas del mundo (quizás sea mejor conocido por ser el lugar donde Albert Einstein obtuvo su PhD).

El Dr. Koppenol no dominaba el alemán, y por unos años le permitieron hacer su trabajo en inglés – con la expectativa de que estudiara y perfeccionara el alemán. Por supuesto que lo hizo, y más adelante dominó los dos idiomas al mismo nivel.

Ver el problema de la fuga de cerebros en el contexto de la globalización podría ser beneficioso. En lugar de ver un problema quizá podamos ver una oportunidad.

Existe un gran número de profesionales que podrían ser atraídos desde el resto del mundo para trabajar en proyectos sofisticados de toda índole.

Algunas personas irían a cualquier lugar si se les diera una oferta irresistible. La clave está en descubrir cuáles son esas ofertas irresistibles: boletos de avión, vivienda gratuita, menos impuestos o ningún impuesto, un entorno seguro para criar una familia, servicios gratuitos, o un auto con mantenimiento gratuito – estas son solamente unas ideas.

El objetivo puede ser un profesor jubilado de una universidad de primer nivel en investigación, un ex científico o ex ingeniero de una compañía de tecnología o compañía farmacéutica, el ex CEO de una empresa importante, o un funcionario público con experiencia (como un ex alcalde, o el director de algún programa público). Hay un sin fin de opciones, ¡y el cielo es el límite!

Y seamos honestos, en las naciones en desarrollo la falta de experiencia en el ámbito laboral es una limitación en muchos aspectos; y sucede en todos los niveles. Puede ser el presidente del país o el presidente de la universidad más grande. Como sólo esporádicamente el país (o las empresas) emprende proyectos nuevos, ambiciosos y realmente complejos, es difícil que la experiencia y el conocimiento ganado en esos proyectos se mantenga.

Pero existen personas en el mundo que han dedicado cada día de sus vidas a hacer posible lo imposible. Muchos de ellos pueden elevar los estándares en un ambiente nuevo, convirtiéndose en los mentores que el país necesita y que tardaría décadas en formar.

Para un país en desarrollo, puede llevar décadas construir una plataforma de investigación que incluya el otorgamiento de títulos de posgrado. Pero al emplear un enfoque más creativo, se puede hacer mucho más rápidamente.

Los líderes de la mayoría de los países en desarrollo han estado demorando su respuesta a los problemas de fuga de cerebros, pobreza, etc., por demasiado tiempo (o peor aún, tienen la cabeza enterrada en la arena y están ignorando estos asuntos). Sin embargo, con un poco de creatividad es posible avanzar las sociedades en desarrollo rápidamente y resolver estos problemas de forma económica.

Un buen ejemplo de esto es Israel. El avance increíble de este pequeño y joven país se debe mayormente al flujo inicial de emigrantes altamente calificados. Asi y desde su fundación en 1948, Israel se dio a conocer entre las naciones. Por ejemplo, con su afamaba orquesta sinfónica, y sus universidades, a la fecha produciendo varios premios Nobel.

Hoy día, Israel produce más startups per cápita que cualquier otra nación del mundo. Israel ha creado un sistema en el cual sus universidades de clase mundial otorgan títulos de posgrado, y luego los graduados continúan su formación con posdoctorados en el extranjero. Al mismo tiempo, Israel está atrayendo profesionales jóvenes con talento que están interesados en hacer sus estudios de doctorado y posdoctorado en Israel. Esto es la mejor evidencia de que la “circulación de cerebros” funciona.

De esta forma, al atraer a profesionales altamente capacitados, los países en desarrollo pueden transformar el proceso de fuga de cerebros en un proceso de circulación de cerebros y superar muchos problemas, más rápidamente y de mejor manera.

Pero los números importan. El hecho de traer unos cuantos profesionistas no funcionará. Tiene que haber una política y arduo trabajo detrás del proyecto. Sobre todo, la nación entera debe de estar comprometida y comprender el objetivo.

maestria o doctorado en Estados Unidos con beca completa


Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »