News Podcast

Becas para posgrados en Estadística
Posted On : Dec 04, 2016











Subscribe on Android

Becas para estudiar posgrados en Estadística

Alex es paraguayo por adopción. Es geólogo, está casado y tenía tres bebes cuando comenzó el posgrado. En algún momento Alex se dio cuenta de que para él era muy importante estar cerca de su familia y por eso cambió la geología por la estadística. Así, emprendió primero la maestría “online” en estadística y al terminar decidió continuar con el PhD, para lo cual se mudó desde Paraguay hasta College Station, Texas.

En este podcast nuestro invitado especial es Alex Asher, estudiante de doctorado en la escuela de estadística en Texas A&M University.

Sus bebes creen que Alex estudia para ser un “doctor de números”.

“Si te aceptan en el posgrado es que ya tienes la inteligencia, lo que sigue es perseverancia y determinación. En eso los estudiantes internacionales tienen una ventaja, porque lo quieren más, y están listos para hacer lo que sea para lograrlo”

“Trabajaba un poco y cambiaba un pañal”

Para Alex su trayectoria ha sido una serie de aventuras, y por supuesto, cuenta muchísimo que su esposa e hijos lo han apoyado incondicionalmente. Pero ¿qué significa “apoyo incondicional”? Como Alex explica, para poderse quedar en la oficina estudiando hasta las 2 de la madrugada, definitivamente hay que tener a la esposa del lado de uno.

Quizá nunca ha habido mejor momento para estudiar estadística que ahora. Es claro que, para Alex, haberse inclinado por estudiar estadística fue muy buena idea. Escuche el podcast y aprenda ¿por qué? Además, verá que en el posgrado de la escuela de estadística de Texas A&M, en el momento de esta entrevista, no había estudiantes hispanos. Además aprenderá que “hay becas”. No obstante, tanto Alex, como la mayoría de los y las estudiantes en este posgrado, estudian con “assistantships”, no con becas.

Alex es muy generoso en “tips” e información valiosa para aquellos y aquellas estudiantes que están pensando en estudiar un posgrado en Estados Unidos.

Preguntas centrales

¿Por qué un graduado en geología hace una maestría online en estadística?

¿Es necesario tener una maestría para ingresar a un programa de doctorado?

¿El Análisis de datos es una de las ramas en las que se enfocan los estadísticos?

¿Cómo maneja su familia la rigurosidad del programa de posgrado?

Hizo una maestría en estadística a distancia, está haciendo su programa de doctorado,  ¿qué sigue después del posgrado?

¿Cómo decidió a cuál universidad aplicar y luego a cuál ingresar?

¿Los profesores revisan las aplicaciones sin atención al origen de las personas?

Ideas centrales

Estudió geología en Estados Unidos, estaba viviendo en Paraguay cuando buscó una opción para estudiar a distancia y que fuese una especialización que le permitiera estar más tiempo con la familia.

La maestría a distancia le permitió aprender a organizarse con el tiempo y la crianza de sus niñas. Una vez que hizo la maestría consultó con amigos y familiares sobre hacer un doctorado, fue aceptado en cuatro universidades y escogió Texas A&M University.

El programa de doctorado en el que se encuentra le permite estar inmerso en el análisis de datos, en la conjunción de las ciencias de la computación, la estadística y otros campos como la física.

Durante los dos primeros años de doctorado había temporadas en que tenía que llegar a la casa hasta las dos de la mañana. Tiene apoyo de sus tres niños y de su esposa.

Cuando aplicó al posgrado le interesaba dedicarse a las consultorías o la empresa privada, pero se ha dado cuenta que tiene un interés en la academia y la investigación.

A la hora de aplicar a la universidad puede revisarse las especialidades de los profesores. Buscó departamentos donde habían varios profesores investigando varios temas. Revisó los rankings de universidades para tomarlos nada más como puntos de referencias. Otra consideración fue revisar la ubicación de la universidad y el costo de vida.

En su departamento aceptan entre 12 a 16 estudiantes, y de estos cada año la mitad son extranjeros. Todos aplican para el PhD, pero la mayoría de nacionales se egresa solo con la maestría. Los estudiantes internacionales tienen la ventaja de querer hacer lo que sea por lograr lo que sea.

En su departamento poco más de la mitad son de China y un tercio de India, pocos europeos y no hay latinos.

La particularidad ser de un país latinoamericanos es que los profesores lo van a recordar con mayor facilidad y así podría recibir mayor apoyo de estos.

Su mensaje para quienes quieran hacer un posgrado en los Estados Unidos es que si se puede, si se quiere y se hace el esfuerzo.


This podcast was produced by Felipe González in Costa Rica.

Team Ingear truly believes that improving access to the best graduate education is key for development. If you share this goal, help us!

Musical theme CreativeCommons



Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »