News Podcast

Becas para Estudiar Sociologia Rural en Estados Unidos con Dr. David Matarrita de Costa Rica
Posted On : Nov 20, 2016

banner-david-matarrita










Subscribe on Android

Sociología Rural con el Dr. David Matarrita de Costa Rica

Nuestro invitado especial es el Dr. David Matarrita, profesor de sociología rural en Texas A&M University. El Dr. Matarrita estudió economía agrícola en la Universidad de Costa Rica y luego estudió maestría y doctorados en Pennsylvania State University. Usted verá como el Dr. Matarrita tuvo el coraje para cambiar de carrera y estudiar lo que realmente le apasionaba. Además verá cómo responder al llamado vocacional PAGA.

Ideas principales

  • Esforzarse para no ser un expediente más en un montón.
  • Cualquier carrera puede alimentar un posgrado en sociología rural.
  • La admisión es muy difícil y mucha gente se desamina cuando ve la cantidad de trabajo.
  • No se estudia con una beca, uno se viene con un trabajo.

El profesor Matarrita nos cuenta que durante el último año de estudio en economía agrícola hizo mucho trabajo de campo en la zona sur de Costa Rica, trabando con piñeros. Así se dio cuenta de que lo que a él realmente le apasionaba era la historia de las personas, y no tanto los números detrás de lo que estas hacen.

“Me empezé a enamorar de la forma como estas personas vivían, sus retos, las diferencias entre la vida rural y la vida urbana…Al llegar a Pennsylvania me entrevisté con varios departamentos y poco a poco empezó a surgir la idea entre varios de los profesores con los que yo hablaba de que yo calzaba mas en este tipo de campo…Al principio no me sonaba mucho, quizá debido a que en ese tiempo algunas carreras estaban estereotipadas…”

R/¿Cuál es la diferencia entre la sociología y la sociología rural?

D/La sociología rural es una carrera muy aplicada y que busca encontrar soluciones a los problemas de las zonas rurales.

En Latinoamérica hay poca gente estudiando el turismo como un agente de cambio social y más como agente productivo.

En Estados Unidos hay más flexibilidad y libertad en cuanto a lo que usted puede hacer, además la productividad pesa mucho (artículos publicados, propuestas enviadas, dinero conseguido, clases que enseña).

Ahora el tema de mi investigación es el efecto de la migración de amenidad, es decir, la migración de extranjeros a ciertas zonas debido a su belleza.

El profesor Matarrita también nos cuenta acerca de todo lo que hizo para estudiar en el extranjero. Alguien me dijo que era mejor si pudiera visitar a los profesores para no ser un expediente mas entre un montón. Vendí un pick-up que tenía y me vine a “tocar puertas.”

D/A mucha gente le cuesta entender el concepto de que no se estudia con una beca.

R/Yo no conozco a nadie que se haya pagado su PhD.

D/Hay dinero para estudiar los doctorados trabajando para los profesores. Así es como yo lo hice, yo no apliqué a becas. A mucha gente le cuesta entender esto…yo no me vine con una beca, yo me vine trabajando. Es decir, yo trabajaba para mi departamento en un proyecto de investigación que mi profesor manejaba. Cuando ellos escriben esas propuestas de investigación, en el presupuesto vienen los costos de un asistente.

D/Busco capacidad intelectual, madurez emocional y muchas ganas de aprender…esto es importante porque el proceso es duro. Vivir en otro país, lejos de su familia, estar expuesto a otras formas de vida, a un sistema académico muy riguroso, es un proceso que golpea y si uno no tiene esa madurez y empuje, la va a pasar muy mal o se devuelve, como muchas personas hacen…y eso es una inversión pérdida y no es bueno para uno porque pagarle uno, dos, tres años a alguien que se devuelve es una pérdida.

R/¿Qué carreras podrían alimentar la carrera de sociología rural?

En este país (Estados Unidos), cualquier perfil es bueno para estudiar un doctorado en Sociología Rural. He tenido colegas que venían de educación, inglés, leyes. Usted forma su programa con cursos en los que usted tiene interés. No es una limitante lo que uno estudió en el pasado para estudiar una carrera en este país.

Le digo a los estudiantes que busquen universidades fuertes, grandes y reconocidas por su capacidad de investigación.


This podcast was produced by Felipe González in Costa Rica.

Team Ingear truly believes that improving access to the best graduate education is key for development. If you share this goal, help us!

Musical theme CreativeCommons



2 thoughts on “Becas para Estudiar Sociologia Rural en Estados Unidos con Dr. David Matarrita de Costa Rica

  1. Esta historia encierra muchas enseñanzas. Primero, David representa un tipo especial de persona con gran deseo de superación. Eso me recuerda el mensaje de Ms. Sandra Cauffman (Directora en NASA), quien dice que “no hay que darse por vencido” y que hay que prepararse para estar listo cuando la oportunidad se presenta. Es decir, no se trata solo de tratar, sino de llenar los vacios en el perfil profesional para hacerlo más competitivo.
    También es muy interesante que el Dr. Matarrita llevara cuenta de todo lo que hizo, lo cual demuestra que es una persona metódica. Entre sus comentarios resalta que le haya mostrado a unas 30 personas o mas como estudiar un posgrado en un país desarrollado y que la mayoría de estos no hayan seguido el curso (a pesar de haber mostrado interés). El Dr. Matarrita comenta que tal vez se hayan desmotivado al darse cuenta de la cantidad de trabajo que requiere el proceso de aplicación a uno de estos posgrados. Los estudiantes que no tienen parientes o conexiones con posgrados y que no estudiaron el idioma extranjero desde niños, enfrentan más dificultades y son más propensos a no seguir el camino del posgrado. Por ejemplo, solo mejorar el inglés podría representar una inversión de dos o tres años de estudio adicional del idioma. Así que no solo se trata de desmotivación, también están las vicisitudes de la vida. Cada día extra en el proceso aumenta la probabilidad de que algo ocurra en esa vida y la persona tome un curso distinto al del posgrado (asumiendo que ese era el interés inicial).
    Finalmente una nota respecto a estudiar inglés u otro idioma extranjero. En los países en desarrollo, lamentablemente, se desperdicia la oportunidad de que el estudiantado termine la enseñanza media con dominio del idioma extranjero. Después de diez anos de estudiar el idioma extranjero (primaria mas secundaria), cada estudiante debiera dominar el idioma. Sin embargo y lamentablemente, los instructores o maestros no tienen la preparación para alcanzar esa meta. Es un desperdicio con un alto costo de oportunidad.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »