News Podcast

Becas para Posgrado en Ingeniería Industrial con Daniel Jornada de Brasil
Posted On : Jul 17, 2016

Daniel Jornada - Encabez














Subscribe on Android

Becas para Posgrado en Ingeniería Industrial con Daniel Jornada de Brasil


En este podcast de Ingear el Dr. Roberto Marín comparte con Daniel Jornada, brasileño, quien acaba de terminar su doctorado en ingeniería industrial en Texas A&M University. Daniel nos cuenta cómo fue su experiencia en el programa de doctorado, por qué decidió hacerlo y algunos de los obstáculos a los que se enfrentó como estudiante latinoamericano en Estados Unidos.

Preguntas principales

Durante el tiempo del posgrado usted tuvo a sus hijos, ¿qué supone ese cambio en su vida?

¿En qué extensión los recursos que la universidad tiene le hacen más fácil los demás aspectos, por ejemplo, tener hijos?

¿Cómo trata la comunidad al estudiante internacional?

¿Qué proporción de su facultad son estudiantes internacionales y profesores?

¿Es posible decir que Latinoamérica no aprovecha la cercanía geográfica con Estados Unidos?

¿Cual fue el mayor obstáculo que encontró durante su posgrado?

En sus estudios había un alto componente matemático, ¿era este su perfil profesional?

Usted ya tenía una maestría y tuvo su propia empresa, y estaba casado, ¿cómo surgió la idea de hacer un posgrado?

¿Usted ingresó al programa de doctorado cuando ya tenía una maestría, significa que es un requisito para este programa?

Se graduó en diciembre, y ya está trabajando con la universidad, ¿qué significa continuar con esta experiencia?

Usted obtuvo un posgrado de una universidad muy reconocida, y en inglés, ¿eso le abre las puertas laborales en todo el planeta?

Si volviera al pasado, ¿volvería hacer otra vez todo el programa de doctorado?

Enseñanzas

Como en la vida, durante el posgrado se presentan dificultades. Pero no hay que desanimarse, sino ponerle mas ganas.

La universidad tiene muchos recursos para apoyar  a los estudiantes. Hay organizaciones estudiantiles que facilitan la integración con los demás estudiantes, y a sentirse como si estuviese en casa.

Hay un cariño por la patria, pero en Estados Unidos reciben muy bien al extranjero, y sobre todo a estudiantes internacionales; esto le permite enfocarse más en los estudios.

En la facultad de ingeniería la mayoría del estudiantado es internacionl, incluso su asesor es Peruano. En términos de estudiantes latinoamericanos la proporción de estudiantes en posgrado es baja, la mayoría son estudiantes de China y de la India.

Se desaprovecha la cercanía geográfica de Latinoamérica con Estados Unidos. Y no es que no hayan oportunidades, sino que la información es difícil de acceder. Él no pagó por su posgrado, la universidad le proporcionó todos los recursos para estudiar.

Su obstáculo más difícil lo vivió las primeras semanas de clases, dado que fue un cambio de estructura y cultural muy fuerte. Con el paso del tiempo tomó el ritmo. Lo mas importante es no desistir.

Su pregrado es en ingeniería y sus destrezas en matematica eran rudimentarias; sin embargo en su caso especifico, el PhD de ingeniería industrial resulto muy matemático, incluyendo  desarrollar teorías y hacer demostraciones.

Mientras trabajaba en su propia empresa de consultoría hizo su maestría, y quiso aprender más y tener una experiencia internacional. Buscó opciones de universidad y decidió aplicar.

No es requisito para aplicar a un posgrado tener una maestría, la maestría le prepara un poco y en algunos casos podría ahorrarle créditos, pero hay muchas personas que vienen sin maestría. El todo caso el programa de doctorado es un proyecto a largo plazo, que en su caso fueron cinco años y medio.

Actualmente trabaja como lecturer, es un profesor temporal y también trabaja como investigador en la universidad. Este es uno de los múltiples caminos que pueden tomarse al finalizar el programa. También sugiere el OPT para trabajar por al menos dos años en una empresa sin hacer el cambio de visa. Después de esto se puede obtener un permiso de trabajo, residencia, o regresar a su país de origen.

Considera que lo aprendido en el programa de doctorado fue satisfactorio, por lo que si tuviese que volver en el tiempo, encantado estudiaria el posgrado otra vez.


Producido por Felipe Gonzalez en Costa Rica.

Tema musical de CreativeCommons



One thought on “Becas para Posgrado en Ingeniería Industrial con Daniel Jornada de Brasil

  1. Thank you Dr. Daniel Dornada,
    …..you’ve answered almost all questions i had in my head.
    and am sure you’ve hit not only me but many of us on the Head. Your question Answer approach is awakening and phenomenal … Thanks abunch !

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »