Blog News

¿Fuga o Circulación de Cerebros?
Posted On : May 23, 2016

Fuga o circulación de cerebros

¿Fuga o Circulación de Cerebros?

English

La aversión hacia la fuga de cerebros es comprensible; pero al examinar en detalle el caso de la relación entre China, India y Silicon Valley, investigadores como Annalee Saxenian[1] han mostrado que la movilización de cerebros como proceso puede entrar en un equilibrio, es decir, un proceso reversible, en lugar de un proceso uni direccional.

De fuga de cerebros el proceso ha pasado a una circulación de cerebros.

Tal y como ocurre cuando una sustancia experimenta un cambio de fase, si las condiciones son apropiadas, una fracción de las moléculas que hicieron la transición, volverán al estado inicial.

La clave está en que los y las profesionales que han avanzado su formación en el extranjero, mantienen lazos con sus economías domésticas, propiciando el desarrollo de tales economías. Eventualmente, el avance de estas economías llega al punto en que las condiciones se dan para que los y las profesionales retornen. Inesperadamente, que los y las profesionales se hayan quedado en el extranjero es lo que ha facilitado su regreso.

Esto es lo que se ha visto en el caso de las tecnologías de la información, incluyendo hardware y software. Vale preguntarse si lo mismo puede ocurrir con otras industrias.

Es comprensible que hacia el 2000, aproximadamente la mitad de los ingenieros y científicos en Sillicon Valley fueran extranjeros, mayoritariamente de China e India. Sillicon Valley ofrece un ambiente laboral enriquecedor y una compensación económica satisfactoria.

Saxenian plantea que así como el conocimiento y destrezas técnicas, la transferencia de conocimiento sobre modelos de negocios y métodos de financiamiento es fundamental. Los emprendedores educados afuera, llevan este bagaje de conocimiento a sus economías domesticas. El “know how” en modelos de negocios y de financiamiento es indispensable. Y quizá, el ingrediente más exótico de esta receta es el relativo al manejo del riesgo, ya que estos emprendedores tienen la experiencia para evaluar el riesgo relativo a los negocios tecnológicos.

En las economías asiáticas que se han favorecido de este fenómeno, según Saxenian, ha habido un deseo por parte de los administradores gubernamentales por aprender de primera mano acerca de las instituciones de financiamiento usadas en los hubs tecnológicos. No solo son importantes los ingenieros, sino también aquellos con experiencia en administración de estos negocios.

El modelo de Sillicon Valley, alto riesgo/fase temprana, comenzó a ser transferido hacia Taiwan e Israel en los 1980s. De esta manera, Israel y Taiwan se han convertido en los mercados de riesgo más grandes fuera de Estados Unidos. Ambos con las tasas más altas de creación de start ups. China e India han seguido en la cadena y actualmente ambos, experimentan la mayor transformación en sus mercados de riesgo debido al retorno de trabajadores altamente capacitados.

Mayor eficiencia y menores costos en el transporte, reducción de barreras comerciales y el intervencionismo burocrático han sido también ingredientes esenciales para facilitar el desarrollo de emprendimientos locales de alta tecnología. Sin embargo, tal parece que la acumulación de una masa crítica de profesionales es la clave para catalizar hubs tecnológicos. Esta percepción se fortalece al considerar que el aumento en los salarios en los centros de concentración tecnológica no ha afectado la aglomeración de nuevos emprendimientos. Por el contrario, es aparentemente su principal atractivo. Paradójicamente, los programadores se aglomeran, naturalmente, aunque al final terminan compitiendo en un clima de vida o muerte.

¿Qué se puede aprender?

Primero, más nacionales haciendo posgrados en el extranjero es mejor. No hay que temer a la fuga de cerebros.

Como en los cambios de fase, si solo una molécula pasa de una fase a la otra, lo más probable es que ésta nunca regrese. Pero la estadística se favorece cuando muchas moléculas hacen la transición. Debe facilitarse la salida de estudiantes porque esto facilita el acceso a mercados más sofisticados. Los métodos de vanguardia usados en estos mercados no se aprenden eficientemente en libros de texto, deben ser vividos.

Para una economía emergente el costo de formar trabajadores con posgrado en los países desarrollados es marginal e igual al costo de motivar a los jóvenes a hacer dichos posgrados.

No es necesario financiar “becas” pues los países desarrollados gustosamente aceptan estudiantes y les financian sus posgrados.

Aquí es imprescindible tener presente que más libertad es siempre mejor.

Los estudiantes deben ser estimulados para que busquen sus propias oportunidades.

La participación del Estado debe enfocarse inicialmente en consolidar una educación básica de vanguardia en que los estudiantes son bilingües al comenzar su pregrado universitario.

maestria o doctorado en Estados Unidos con beca completa

[1] Studies in Comparative International Development, Summer 2005, Vol. 40, No. 2, pp. 35-61.

Image Copyright: 123RF Stock Photo


Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »