News Podcast

Becas para Posgrado en Economía con Dr. Luis Bernardo Torres de Mexico
Posted On : Aug 28, 2016

El doctorado no es un sprint

Subscribe on Android

El doctorado no es un sprint…es una maratón

“El doctorado no es un sprint, es una maratón. Tienes que ser muy paciente y llevar las cosas con calma”. Eso nos dice el Dr. Luis Bernardo Torres, profesor e investigador en bienes y raíces en la Escuela de Negocios Mays en Texas A&M University. El profesor Torres hizo su pregrado en economía en el Instituto Tecnológico de Monterrey y su doctorado en The University of Colorado Bolder. Trabajó en el Banco de México y en la Reserva Federal de los Estados Unidos en Dallas, Texas.

Preguntas Centrales

¿Antes trabajó en el Banco de México, qué lo motivó a hacer esa transición?

¿Es común que una persona primero estudie negocios y luego estudie economía?

¿Porqué escogió la Universidad de Colorado en Boulder?

¿Encontró obstáculos a la hora de completar los estudios?

¿Disfrutó la Boulder, en Colorado, mientras hacía el doctorado?

¿Que lo impulsó para seguir adelante y concluir el doctorado?

¿De qué se trató la tesis de doctorado?

¿Cómo considera la experiencia con el profesor asesor?

¿Al terminar el doctorado regresó a México?

¿Cuáles destrezas intangibles mejoró con el doctorado?

¿Qué está investigando actualmente?

¿Tiene estudiantes trabajando con usted?

¿Cuáles son las cualidades que busca en un estudiante?

¿Se identifican como Aggies estando en Texas A&M?

¿Cuál es el proceso para poder ser un profesor universitario?

¿Cómo es el ambiente entre estudiantes y profesores? Dado que hay evaluación de los estudiantes hacia los profesores.

¿Cuál es sus próximas metas?

¿Qué mensaje puede dar a los estudiantes latinoamericanos y de otras partes del mundo?

Gemas de esta entrevista:

Desde que estudiaba pensaba en hacer un posgrado, pero solo a nivel de maestría y no en economía, sino en finanzas o en negocios. En Banco de México le recomendaron que hiciera un doctorado en economía.

No necesariamente quienes estudian finanzas o negocios hacen estudios en economía, pero esta mezcla brinda una nueva perspectiva.

Escogió la universidad de Boulder en Colorado por las fortalezas en el área internacional y econometría

Conocía a quien ahora es su esposa mientras terminaba su doctorado. Lo importante de esto es que la otra persona apoye lo que estás logrando. Los hijos tampoco son un obstáculo.

También hay que comprender que un doctorado es distinto a una maestría, hay que ser constante y levantarse si hay golpes fuertes.

Esta carrera tiene una sección muy matemática, se ven pruebas y conceptos matemáticas a los cuales no se está acostumbrada. Además hay que sumarle la presión para poder pasar las pruebas. La perseverancia y la dedicación son la clave para superar exitosamente un doctorado.

Faltaron algunas cosas por conocer o hacer, en parte por la necesidad de enfocarse en los estudios.

Lo que motivó a concluir el doctorado fue precisamente eso, terminarlo, no dejarse derrotar, no devolverse con las manos vacías. Para algunas personas la parte más difícil es hacer la tesis, al contario para él son los dos primeros años del programa de doctorado.

Su tesis de doctorado fue sobre comercio internacional. Específicamente de los efectos de la maquila china en la maquila mexicana.

En lo que respecta a su profesor asesor, al este ser famoso, no contaba con mucho tiempo. Más adelante su asesora fue una profesora asistente, de modo que tenía muchas ganas de trabajar y de publicar, y tenía reuniones semanales con ella. Esto le beneficiaba a ambos.

Al finalizar su doctorado regresó a México a trabajar con el Banco Central, rodeado de un ambiente agradable para un economista. Sin embargo extrañaba tener la libertad de poder investigar, además de la vida que llevaban en los Estados Unidos

Aprendió mucho en el doctorado de la paciencia, la capacidad de análisis y además de reforzar la confianza en si mismo. Además se cambia la perspectiva de ver el mundo.

Actualmente está investigando la economía en Texas y la economía nacional. Sigue viendo temas de comercio de México. Trabajó con la Reserva Federal de Dallas con un artículo del papel de Texas a nivel mundial de la industria manufacturera.

Tiene tres estudiantes trabajando con él, dos son estudiantes de doctorado. Entre los temas que están trabajando es la relación entre el precio de las casas de Texas y el precio del petróleo.

En un estudiante busca que tenga iniciativa, que sea responsable dado que se desarrollan investigaciones serias, así como la capacidad de análisis.

Se consideran Aggies adoptados, pero con los compromisos y admira el sistema de apoyo que hay entre los estudiantes, incluso los de posgrado.

Para ser profesor universitario hay que hacer todo un trabajo, primero hay que publicar cierta cantidad de artículos, luego publicar en determinadas revistas y también puede necesitarse establecer la cantidad de personas que los han leído.

La relación entre estudiantes y profesores puede estar influida en el interés primordial del profesor es dar clases o en investigar. Sin embargo, contaría más las publicaciones que haga ese profesor que esta otra evaluación para que logre ser profesor.

Sus metas están enfocadas en el crecimiento del Centro donde está investigando, hacer más publicaciones que le permitan consolidarse, además tener siempre en mente otros destinos.

Si se quiere lograrlo, se puede hacer. Es tener perseverancia y saber qué es lo que se quiere lograr, tener un plan para alcanzarlo. Cualquiera puede hacerlo, hay que seguir los sueños. Hay que investigar, si hacer los estudios en Estados Unidos, en Europa o en el mismo país.

Si desea comunicarse con el profesor Torres puede enviarle un email:  ltorres@mays.tamu.edu


Producido por Felipe Gonzalez en Costa Rica.

Tema musical de CreativeCommons



Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »