News Podcast

Desde Paraguay familia persigue posgrado
Posted On : Nov 06, 2016












Subscribe on Android

El posgrado es un logro de toda la familia.

En este podcast hablamos con la esposa de un estudiante de posgrado.

Natalia es emprendedora, tiene gemelas y un niño todos menores de cuatro años. Como si fuera poco, su esposo estudia un doctorado en Estados Unidos. Natalia, su esposo y sus hijos son de Paraguay. El doctorado de su esposo y el bilingüismo y bi-culturalismo de sus hijos son la prioridad de esta madre abnegada. Durante los primeros tres años del doctorado de su esposo el apoyo fue del 1000%, ya que éste tenía que aprobar los exámenes denominados “qualifiers”. Si no aprobaba estos exámenes, tenían que devolverse a Paraguay con otra maestría (su esposo ya había cursado una estando en Paraguay).

En términos prácticos, ¿qué implica para Natalia que su esposo esté estudiando un doctorado en Estados Unidos?

Ella nos explica que se tiene que hacer cargo de todo, desde pagar las cuentas, hacer las compras y atender a los niños. Estudiar un doctorado no es fácil y con frecuencia su esposo tiene que trabajar hasta tarde por las noches y los fines de semana. Sin embargo, la recompensa es grande y ellos están dispuestos a pagar el precio.

Lo importante es tener excelente comunicación en la pareja para aceptar los sacrificios que conlleva el doctorado.

El primer año fue el más difícil debido a los ajustes que hubo que hacer. El segundo año es un poco más fácil y el tercero es todavía mejor.

“Se cometen errores, vas a llorar, te vas a frustrar…pero es un proceso que tiene principio y tiene final”…nos dice Natalia.

“La mitad de la batalla está ganada si estás listo para aceptar y abrazar el cambio que viene con la mudanza.”

“Uno debe tener un plan económico y emocional.”

“Como para Natalia y su familia que sus hijos mantengan su cultura y el idioma, al llegar a la ciudad universitaria de inmediato se puso en contacto con latinos y comenzó a construir una nueva red de amistades. Ayudar a tu hijo a que crezca bilingüe es un regalo”

En la entrevista Natalia cuenta con detalle qué hizo para informarse sobre el pueblo a donde iban a vivir en los Estados Unidos y cómo se prepararon de ante mano.

“Si pides ayuda…la gente siempre está dispuesta a ayudar”

Conseguir el doctorado era la trayectoria obvia, ya que su esposo estudio una maestría y al terminar esta, se hizo evidente que lo mejor era continuar preparándose. Además, a su esposo le gusta investigar y aprender. Que mejor manera para mantenerse haciendo lo que le gusta que estudiar el doctorado.


Producido por Felipe Gonzalez en Costa Rica.

Tema musical de CreativeCommons



One thought on “Desde Paraguay familia persigue posgrado

  1. Esta es una de esas cosas que no son obvias. La pareja juega un papel clave en el éxito de un o una estudiante de posgrado. Cuando la pareja no concibe el éxito del otro u otra como propio, las posibilidades de triunfo disminuyen y en muchos casos, se tienen que devolver con menos de lo que habían planeado. ¿Qué se puede interponer entre el éxito de conseguir el doctorado o no conseguirlo? Hay varios factores. Por ejemplo no entender la dimensión del objetivo y la recompensa. Quienes entienden esto están más dispuestos a hacer los “sacrificios”. Quienes no lo entienden a tiempo, se vienen a dar cuenta muy tarde, cuando se tienen que devolver con las manos vacías por no haber podido resolver sus diferencias. Esto es, porque en la mayoría de los casos de no éxito, el problema no está en la falta de aptitud del o la estudiante, sino en la incapacidad para enfocarse. Incapacidad compartida, es decir, ambos en la pareja confabulan para el fracaso. Natalia plantea algo muy importante. La comunicación en la pareja es vital. La comunicación es un vehículo para alcanzar sintonía en cuanto a los objetivos de cada uno y los obstáculos que cada uno ve (pues la otra persona no necesariamente percibe lo mismo). La pareja necesita saber que el otro o la otra comprende la dimensión del objetivo que buscan. También que los “sacrificios” se hacen voluntariamente y sin remordimiento o rencor. El tema es amplio.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »