News Podcast

De peón agrícola a profesor en Texas A&M University
Posted On : Oct 24, 2016










Subscribe on Android

De peón agrícola a profesor universitario de clase mundial

Esta vez conocemos en detalle aspectos de la vida del Dr. Julio Bernal, profesor de entomología en Texas A&M University. Su padre fue brasero -peón agrícola migrante-. La historia del Dr. Bernal muestra como la educación es un medio para la superación personal. Sin duda hay mucho que aprender del Dr. Bernal, para quien la vida se debe tomar “sin estrés”, aun cuando se trate de convertirse en profesor titular en una de las universidades más competitivas del mundo. En su personalidad, no trasluce que alguna vez haya enfrentado la adversidad. Aprenderá mucho escuchando este podcast, aunque no esté pensando en estudiar un posgrado  en Estados Unidos.

El Dr. Bernal estudió su bachillerato en Entomología y Patología de Plantas en la Universidad Autónoma Chapingo, México. Sus posgrados (M.S., Ph.D.) fueron ambos en entomología en la Universidad de California en Riverside.

Su enfoque es en temas de parasitología de plantas y control biológico. Es experto en maíz y caña de azúcar. Geográficamente su área de trabajo abarca el sur de Texas y México.

Temas Principales

Cuando llegó la hora de ir a la universidad, él (Julio) se quedó en México, donde estudió el pregrado en entomología. Luego obtuvo una ayudantía o “assistanship” para estudiar la maestría en la Universidad de California, y tuvo la “suerte” (probablemente resultado de su excelente personalidad y profesionalismo) de que le ofrecieron extenderle la “assistantship” para estudiar el doctorado. Luego obtuvo una prestigiosa beca o “felloship”, patrocinada por el Departamento de Agricultura (USDA-NRI) para realizar un postdoctorado en la misma universidad. Su estancia como post doc fue corta, ya que casi de inmediato fue contratado por otra de las mejores universidades del mundo en temas agrícolas (Texas A&M), como profesor asistente.

Hacia el minuto 9 nos habla de su proceso de admisión a Riverside y como obtuvo su “Graduate Research Assistantship”.  “Todo había quedado definido antes de empezar la maestría”, incluso la escogencia de su asesor. Por eso quizá tuvo dificultades de tipo personal con él y tuvo que cambiar de grupo de investigación.

El Dr. Bernal con gusto acepta estudiantes de posgrado en su grupo de investigación. El dice que comienza a analizar el nivel intelectual y capacidad de síntesis de potenciales estudiantes a través de la redacción, en emails, cartas y otros documentos, escritos tanto en inglés como español. Una pregunta de rigor que incluye en el examen de promoción al doctorado es que expliquen en palabras que pueda entender hasta su papá o mamá, de qué se trata su proyecto de graduación (qué es lo que están haciendo en la investigación y por qué es importante?).

Calificaciones bajas en el GRE y el TOEFL son un problema frecuente entre estudiantes latinoamericanos. La nota mínima de admisión en el Departamento de Entomología en Texas A&M es más alta que la publicada en el Colegio de Agricultura, ya que tienden a ser más selectivos. El Dr. Bernal sugiere a los y las estudiantes “que le echen ganas a esos exámenes”. Los estudiantes deben aspirar a entrar a los programas más prestigiosos, los cuales requieren notas más altas en estos exámenes.

Notas y créditos

Para visitar la página web del Profesor Julio Bernal: haga click aquí.


Esta conversación se efectuó en un restaurante en College Station, Texas. Por este motivo escuchará en la grabación ruido ambiental típico.


This podcast was produced by Felipe González in Costa Rica.

Team Ingear truly believes that improving access to the best graduate education is key for development. If you share this goal, help us!

Musical theme CreativeCommons



One thought on “De peón agrícola a profesor en Texas A&M University

  1. Un aspecto que resalta en la conversación es que en palabras del Dr. Bernal, “inmadurez y falta de experiencia” le hicieron pensar que era mejor estudiar la maestría primero y luego el doctorado. Mientras tanto, su asesor, que obviamente tenía madurez y mucha experiencia, le recomendó que hiciera lo segundo. No obstante, el Dr. Bernal optó por hacer primero una maestría y luego el doctorado. Esto no es trivial. A través de entrevistas e intercambios tanto con profesionales como con estudiantes, he observado varios factores relativos a la “madurez y experiencia”. Primero, la “madurez y experiencia” se manifiestan en “seguridad”. Es decir, es menos intimidante enfrentar el desafío de viajar a otro país para estudiar o bien enfrentar otros obstáculos, si se tiene “madurez y experiencia”. Estudiantes y profesionales que tienen en su familia o círculo de amistades gente con postgrados tienen en sus perfiles profesionales trayectorias menos tortuosas. Entonces, parece como si la “madurez y experiencia” fueran transferibles. O dicho de otra manera, el o la estudiante con familiares que hicieron posgrados adquiere la experiencia y la madurez de estos familiares. Esto sugiere dos preguntas: Primero, ¿Cuál es la probabilidad de que un o una estudiante estudie un posgrado, dado que tenga familiares que estudiaron un postgrado, o que no los tenga? Segundo, ¿cómo se puede suplementar la ausencia de familiares con posgrado entre minorías, y en países donde existe gran necesidad de trabajadores con grados avanzados de entrenamiento? El abordaje de estos temas es el foco de atención en ingear.org.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »